Materiales aislantes y sus ciclos de vida Lanas de roca ISOVER: roca volcánica fundida

Lanas de roca Isover

Lanas de roca de ISOVER: roca volcánica fundida


Fabricación lana de roca ISOVER

Proceso de fabricación lana de roca ISOVER


Las principales materias primas usadas en la fabricación de la lana de roca son basalto, ofita y escoria, usándose el carbón de coque como fuente de energía. Estos materiales se introducen en un horno tipo cubilote y son fundidos hasta convertirse en el vidrio que se transformará posteriormente en lana de roca. Durante este proceso se genera una pequeña parte de deshechos, los cuales son reciclados mediante la introducción de los mismos de nuevo al horno en forma de briquetas.

Este proceso es beneficioso para al medio ambiente puesto que se sustituye materias primas por materiales de deshecho con composición química similar.

Por la propia naturaleza de los materiales usados en el proceso, la lana de roca tiene más porcentaje de componentes martensíticos que la lana de vidrio por lo que su punto de fusión es mucho más alto. Por esta razón los materiales fabricados a partir de lana de roca soportan más temperatura que los fabricados con lana de vidrio sin deteriorarse y son utilizados para algunos usos especiales en soluciones constructivas donde la resistencia al fuego es crítica, como por ejemplo en la fabricación de puertas cortafuego.

Las lanas de roca ISOVER son usadas como aislamiento acústico y térmico de forma que contribuyen de forma muy importante a la reducción del gasto en calefacción y aire acondicionado en la edificación y, por tanto, disminuyen el consumo de combustibles para estos fines y las consiguientes emisiones de CO2. Durante la utilización de un producto típico de aislamiento ISOVER fabricado a partir de lana de roca se ahorra casi 100 veces la energía que se empleó para su fabricación, su transporte y su utilización.


Un m2 de ISOVER de un producto base de roca * de 90 mm sobre 50 años de uso de una vivenda francesa tipo

Impactos Medioambientales

Unidad

Usado en el ciclo de vida (a)

Ahorrados en el ciclo de vida (b)

eco-balance ISOVER (b)/(a)

Cambio climático

kg eq.CO2

8.59

274

32

Consumo de energía primaria

MJ

134

12815

95

Acidificación de la atmósfera

kg eq.SO2

0.0833

0.497

6

Ozono fotoquímico

kg eq.C2H4

0.00289

0.0732

25

Consumo de agua

L

22.9

1827

80

Agotamiento de residuos no renovables

kg eq.Sb

0.0636

1.92

30

* Aislamiento de Tejado Inclinado- Lambda = 0.042 W/m · K - R = 2.4 m2 · K/W - Fabricado e instalado en Francia - Análisis de ciclo de vida (LCA) según el estándar francés NF P01-010

 


Roca basáltica


La roca volcánica Basáltica usada para hacer las lanas de roca de ISOVER está presente en grandes cantidades en la tierra, y no es un recurso escaso. Cada año la tectónica de los volcanes y de placa de la tierra produce mucho más de este material de roca que el que se utiliza en los procesos de fabricación.