Para saber si debemos reforzar un conducto CLIMAVER tenemos que fijarnos en las tablas disponibles del Manual de Montaje CLIMAVER, en el apartado REFUERZOS. Por un lado tenemos que ver la presión máxima de trabajo disponible de la máquina, normalmente expresada en (Pa) y por otro lado las secciones interiores  máximas de los conductos, siempre haciendo referencia al lado mayor de uno de sus lados una vez calculados estos con velocidades inferiores a los 18m/s.

Atendiendo al manual de montaje de conductos CLIMAVER nos encontramos con 3 escenarios diferentes.

Hasta 200 Pa de presión máxima de trabajo.

Los conductos empiezan a reforzarse siempre que uno de sus lados, (medida interior) supere 1050mm. En este caso las distancias de refuerzos máximas serán cada 1200mm, pero puede haber alguna figura en concreto como un codo, un pantalón que necesite algún refuerzo adicional y la distancia sea inferior a 1200mm principalmente en los primeros metros de la instalación, próximos a la máquina que es donde normalmente encontramos la mayor presión de trabajo y las mayores secciones.

Presión de trabajo máxima entre 200Pa-400Pa.

En este caso empezamos a reforzar perimetralmente los conductos cuando las medidas interiores de los conductos de uno de sus lados supere los 900mm.

En el intervalo que va de 900mm-1200mm de sección interior la distancia de los refuerzos será cada 1200mm.

Si el lado mayor supera los 1200mm los refuerzos se colocarán cada 600mm.

Presión de trabajo Mayor a 400Pa

Hablamos de ventiladores de alta presión y elevado caudal por lo tanto tenemos que prestar especial atención al capítulo de refuerzos. Los conductos se deberán reforzar una vez superemos los 600mm de medida interior de conducto.

 Las distancias máximas de refuerzos serán cómo máximo  de 600mm hasta una medida de lado mayor de 1500mm de sección y a partir de estas medidas y presiones superiores a los 400Pa se pueden necesitar refuerzos adicionales con ventiladores de gran caudal y elevada presión estática principalmente en los retornos y en los conductos más próximos a la máquina, dónde en algunas ocasiones se suele atravesar el conducto con varilla de métrica 8/10 por el centro del refuerzo perimetral con contratuerca y arandela de 90mm/100mm para evitar la deflexión máxima permitida del conducto.

 
Volver al listado de FAQ