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SALE A NAVEGAR EL MARGARITA SALAS: MAYOR EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LA MANO DE SAINT-GOBAIN ISOVER
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SALE A NAVEGAR EL MARGARITA SALAS: MAYOR EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LA MANO DE SAINT-GOBAIN ISOVER

  • Esta embarcación, gemela del ferry Eleanor Roosevelt de Balearia, cuenta con soluciones de aislamiento de Isover que mejoran su eficiencia energética.
  • Más de 7.500 m2 de lana mineral Isover han sido instalados para maximizar la protección frente al fuego.
  • Isover realizó el estudio del aislamiento térmico de confort y proporcionó soluciones de altas prestaciones térmicas para cumplir con todos los requisitos de confort que el proyecto demandaba.

Las soluciones de Saint-Gobain Isover, fabricante líder de aislamiento para edificación, industria, marina y OEMs, han sido seleccionadas por OLIVER DESIGN, compañía de diseño y arquitectura naval, para el nuevo buque Margarita Salas de Balearia. Esta impresionante embarcación es el ferry gemelo del “Eleanor Roosevelt”, cuya puesta en marcha está prevista para 2024.

Tecnología puntera a bordo del Margarita Salas

Con 123 metros de eslora y 28 metros de manga, el buque Margarita Salas tiene capacidad para 1.200 pasajeros y espacio para 500 metros lineales de camiones y 250 automóviles. Como novedad, dispone de una segunda zona de cubierta con un salón de butacas en proa y una superficie de terraza de popa que dobla la superficie del anterior buque.

Puede alcanzar 35 nudos (con una velocidad máxima de más de 40), aumentando la potencia de su antecesor en un 10%, gracias a la incorporación de cuatro motores duales a GNL con 9.600 kW de potencia. La tecnología dual de los motores a GNL también permite consumir 100% biometano, y mezclas de hasta un 25% de hidrógeno verde, lo que le permite ser eficiente y prácticamente neutro en emisiones de CO2 a la atmósfera.

Este barco incorpora numerosas innovaciones, entre ellas mejoras en el diseño de interiores, donde se han priorizado la amplitud y la separación entre asientos. Asimismo, el foco se ha puesto en el confort a bordo, incorporando un sistema de estabilización de última generación que reduce considerablemente el movimiento. Las vibraciones y el ruido también han quedado minimizadas gracias a una superestructura flotante elásticamente y a la instalación de aislamiento de alta tecnología.

Así mismo el “Margarita Salas” cuenta con la instalación de numerosos sensores y equipos de medición en tiempo real, lo que permiten crear un gemelo digital que, mediante el uso de Big Data, permite tomar decisiones eficientes en cuanto a seguridad, mantenimiento y navegación.

 

A servicio del confort térmico

Debido a las características singulares de este proyecto, que requería una drástica reducción de peso, estructura de aluminio del barco y espesores bajos para cumplir con los altos requerimientos de confort térmico, la empresa OLIVER DESIGN encargó a Isover el estudio del aislamiento térmico de confort del Margarita Salas.

Para ello, el departamento técnico de Isover realizó diversos cálculos mediante software de transferencia de calor en 2D para mejorar en la medida de lo posible el aislamiento del anterior buque, usando para ello nuevas soluciones de lana mineral de referencia.

Tras analizar las planchas de aluminio lisas con un refuerzo en T en la mitad y las condiciones climatológicas en invierno y verano, se concluyó que la solución de Isover que cumplía con todas las necesidades del proyecto era la combinación de 2 capas de lana mineral aislante para conseguir un espesor de 80 mm.

La primera capa para colocar entre refuerzos la conforman 3.110 m2 de la solución GW SeaComfort Roll 20 en 30 mm, con un valor de transmitancia térmica de 0,49λ. La gama GW SeaComfort ofrece soluciones de lana de vidrio que ofrecen altos niveles de aislamiento térmico y acústico, excelente reacción al fuego y facilitan la labor de instalación gracias a su extrema ligereza y flexibilidad. Para la segunda capa se emplearon 4.032 m2 de ULTIMATE® SeaProtect Alu 1 en 50 mm en la segunda capa, con un valor de 0,46λ, instalada en la parte superior y alrededor de los refuerzos.

Estos resultados mejoran de manera importante los ya muy buenos valores del buque Eleanor Roosevelt, que eran 0,525 y 0,516 W/(m2.K), respectivamente. Esta nueva solución de bajo espesor cuenta con un peso reducido de 1,25 kg/m2.

 

Solución de protección para mamparos de aluminio

Por otro lado, Isover también estudió qué solución garantizaba una elevada protección frente al fuego para mamparos de aluminio de 4 mm de espesor. En este caso, OLIVER DESIGN demandaba una solución con certificación A30 y que optimizara tanto espesores como pesos en los aislamientos para alcanzar dicha protección.

La solución finalmente seleccionada fue una doble capa de aislamiento de la lana mineral ULTIMATE®, que ofrecen soluciones ligeras de protección frente al fuego, además de un excelente aislamiento térmico y acústico con espesores reducidos, llegando a ser un 60% más ligeras que las lanas minerales tradicionales.

En concreto, la solución aplicada integra una primera capa de ULTIMATE® SeaProtect Slab 66 de 30 mm, de la que se han aplicado 115 m2 para los espacios entre refuerzos. Como segunda capa, se han empleado 280 m2 de ULTIMATE® SeaProtect Slab 66 en 50 mm con acabado ALU1, colocados sobre la primera capa y alrededor de los refuerzos del mamparo. Gracias a la combinación de ambas, se consigue una protección certificada A30 con un peso aproximado de 7 Kg/m2.

Isover es el único fabricante de aislamiento que cuenta con una gama completa de soluciones para el mercado naval y offshore, integrando en su oferta lana de vidrio, lana de roca y lana ULTIMATE®, soluciones ligeras, eficientes y sostenibles capaces de adaptarse a cualquier proyecto y necesidad.

Cálculos técnicos del aislamiento térmico de confort

  1. Diseño de la construcción (diseño simétrico):
    - Plancha de aluminio lisa con un refuerzo en T en la mitad:
    - Plancha aluminio de dimensiones: 248 mm (ancho) x 1.000 mm alto x 2 mm (espesor).
    - Refuerzo en T (T-bar) de dimensiones: a=34 mm; b=20mm; c=2mm; λ= 160 W/ (m.K), según dibujo:
     
    Diseño de la construcción
  2. Condiciones de contorno:
    Las condiciones climatológicas en exterior (invierno/verano) y las condiciones de temperatura en interior exigibles en este proyecto son:

    En exterior:
    Invierno (winter conditions): Temperatura exterior=-5 °C, h=25 W/(m².K)
    Verano (summer conditions): Temperatura exterior=35 °C, h=13.5 W/(m².K)

    En interior:
    Temperatura interior=20°C; h=7.7 W/(m².K)

     
  3. Materiales de aislamiento
    La nueva solución técnica de aislamiento térmico de confort estaría formada por 2 capas de materiales aislante para un espesor total de 80 mm. formados por:
    - GW SeaComfort Roll 20 en 30 mm para la primera capa, con λ=0,033 W/(m.K),
    - Ultimate SeaProtect 13 en 50 mm con recubrimiento ALU1 para la segunda capa, con λ=0,039 W/(m.K),
    Primera capa de aislamiento entre refuerzos más una segunda capa de aislamiento en la parte superior y alrededor de los refuerzos.
     
    GW SeaComfort Roll 20
  4. Cálculo de los valores de Transmitancia U-value
    Los resultados obtenidos mediante simulación de transferencia de calor del sistema anteriormente definido.
     
      1st Layer insulation 2nd Layer insulation utdoors T, h Indoors T, h Ueq W/(m².K)
    Winter GW SeaComfort Roll 20/30 mm U SeaProtect Roll 13/50 mm. Alu1 -5°C 25 W/(m².K) 20°C 7,7 W/(m².K) 0,49
    Summer GW SeaComfort Roll 20/30 mm U SeaProtect RRoll 13/50 mm. Alu1 35°C 13,5 W/(m².K) 20°C 7,7 W/(m².K) 0,46

 

 

Buque Margarita Salas 01
Buque Margarita Salas 02
Buque Margarita Salas 03
Buque Margarita Salas 04
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