
A medida que el mundo se hace más urbano, con ciudades cada vez más grandes y más densamente pobladas, aumenta el consumo de energía y las emisiones de CO2, requiriendo la adopción de ciertas medidas.
En general, el sector de la construcción es el responsable del 40% del consumo total de energía y de las emisiones de CO2 en el mundo, lo que exige una nueva forma de diseñar cada proyecto de obra nueva o renovación.
Una parte sustancial del mercado residencial de Europa tiene más de 50 años, y muchos edificios en uso tienen más de 100 años de antigüedad.
Más del 40% de nuestros edificios residenciales se han construido antes de la década de 1960, cuando las regulaciones de construcción de energía eran muy limitadas.
En respuesta a esta situación, las autoridades locales de todo el mundo están poniendo en marcha programas y acciones para la rehabilitación de esta construcciones con el objetivo de mejorar el confort de los habitantes, así como su eficiencia energética.
Este es el caso de las autoridades municipales de Madrid, que han lanzado un nuevo programa denominado: MAD-RE: MADRID RECOVER.
La tarea de la 13ª Edición Internacional del Concurso de Estudiantes Multi-Confort House, desarrollado por ISOVER en estrecha colaboración con el Departamento de Arquitectura de la Municipalidad de Madrid es la Regeneración Urbana de una comunidad dentro del perímetro del Gran San Blas de Madrid.
Los participantes tendrán que crear proyectos de arquitectura sostenible integrada en el espacio urbano en respuesta a los criterios MAD-RE y Saint-Gobain Multi-Confort y teniendo en cuenta las condiciones climáticas y el contexto regional de Madrid.
Además de la construcción, los aspectos sociales y económicos también deben respetarse y tenerse en consideración y respetados; la solución propuesta debe dar un nuevo impulso en el área urbana existente.
El alcance general de esta iniciativa es tener un enfoque constructivo de la renovación y participar activamente en dar forma a la futura renovación de las ciudades europeas.