Nuestras acciones en sostenibilidad

Nuestras acciones en sostenibilidad

Nuestras acciones en sostenibilidad

En Saint-Gobain nos comprometemos a garantizar que nuestras actividades, nuestros empleados y nuestros colaboradores trabajan juntos para construir un mundo más sostenible e inclusivo.

Reducir las emisiones de CO2: nuestro objetivo de carbono neto cero

Mitigar el cambio climático significa descarbonizar nuestras economías.

El objetivo es simple: para 2050, no debemos emitir más carbono del que absorbemos.

Saint-Gobain asumió este compromiso en 2019, al firmar la promesa "Business Ambition for 1,5ºC" del Pacto Mundial de las naciones Unidas. Nuestra hoja de ruta de CO2 incorpora los nuevos compromisos del Grupo hasta 2030 reducir no solo las emisiones directas e indirectas de dióxido de carbono, sino también las emisiones a lo largo de su cadena de valor.

  • Reducción del 33 % de las emisiones de alcance 1 y 2 en términos absolutos en comparación con la base de referencia de 2017
  • Reducción del 16% de las emisiones de alcance 3 en comparación con 2017

Estos nuevos objetivos para 2030 han sido validados por la iniciativa Science-Based Targets (SBTi), que los considera alineados con nuestro compromiso para 2050. Para cumplir nuestros objetivos, Saint-Gobain dedicará un gasto de capital y un presupuesto de I+D de unos 100 millones de euros al año hasta 2030.

También se han introducido medidas para fomentar el uso de tecnologías con bajas emisiones de carbono.

Nuestra transición a la economía circular

La economía circular es un modelo de crecimiento resistente y adaptado a los cambios en los recursos disponibles. El éxito de la transición a la economía circular permitirá seguir ofreciendo a largo plazo soluciones y servicios que tengan en cuenta las expectativas medioambientales, laborales y sociales y que equilibren el bienestar, la sostenibilidad y el rendimiento para las partes interesadas.

Nuestra estrategia para desarrollar la economía circular se centra en las siguientes áreas

  • Hacer evolucionar los productos y soluciones para reducir la intensidad en materias primas vírgenes y promover una mayor integración de materiales reciclados o renovables prolongar su vida útil y trabajar para facilitar su reciclaje o reutilización con el fin de reducir la intensidad en recursos de las solucione
  • Desarrollar nuevos procesos de fabricación
  • Trabajar con las partes interesadas para desarrollar nuevos modelos de negocio y cadenas de valor.

Gestión de productos: aumentar la transparencia

Saint-Gobain participa desde hace muchos años en la realización de los Análisis del Ciclo de Vida (ACV) para comprender y controlar mejor el impacto medioambiental de sus productos. Estos análisis son útiles para orientar la innovación, informar mejor a los clientes y responder a la creciente demanda del mercado de una mayor transparencia.

Saint-Gobain se ha comprometido a garantizar que, para 2030, el 100% de los ingresos del Grupo se generen con productos cubiertos por ACV (Análisis del Ciclo de Vida) verificados, o DAP (Declaraciones Ambientales de Producto), excluyendo la actividad de distribución.

Con más de 1.800 DAP verificadas publicadas en más de 35 países, el Grupo Saint-Gobain es el primer proveedor mundial de DAP verificadas -por volumen- en el sector de la construcción.

Mejorar la gestión del agua

La política del agua de Saint-Gobain confirma nuestro deseo de reducir al máximo los impactos de las actividades del Grupo sobre los recursos hídricos, ya sea en términos de captación o de vertido de agua.

El objetivo a largo plazo es extraer la menor cantidad de agua posible y aspirar al "vertido cero" de agua industrial en forma líquida, evitando al mismo tiempo generar nuevos impactos para otros entornos naturales y/o para otras partes interesadas. Para ello, Saint-Gobain hace todo lo posible para:

  • Reducir las extracciones de agua del medio natural y optimizar los procesos para minimizar el consumo de agua;
  • Reutilizar el agua de "proceso" siempre que sea posible
  • Reciclar in situ o fuera de las instalaciones con los tratamientos adecuados;
  • No degradar la calidad del agua reduciendo y controlando los vertidos al medio natural y evitando cualquier contaminación accidental;
  • No competir con las poblaciones locales por el acceso al agua potable.