Hero Image
Image
SAINT- GOBAIN LANZA SU NUEVO PLAN ESTRATÉGICO <<LEAD & GROW>>
Proyectos
Sostenibilidad
6 min

SAINT-GOBAIN LANZA SU NUEVO PLAN ESTRATÉGICO GLOBAL PARA LIDERAR LA TRANSFORMACIÓN DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN: "LEAD & GROW"

Tras el éxito de su anterior hoja de ruta (“Grow & Impact”), Saint-Gobain, líder mundial en construcción ligera y sostenible, ha presentado su nuevo plan estratégico global: “Lead & Grow”, con el que busca impulsar su crecimiento rentable a largo plazo reforzando sus posiciones de liderazgo en todas las regiones y un modelo operativo basado en los países, bien adaptado a sus mercados locales y a un mundo desglobalizado.


El nuevo plan se centra en acelerar el crecimiento, con una inversión estimada de 12.000 millones de euros en expansión y adquisiciones entre 2026 y 2030, al tiempo que optimiza su perfil de negocio a través de una rotación de activos que representará más del 20% de sus ventas. Además, Saint-Gobain eleva sus objetivos financieros, con una previsión de crecimiento medio anual de ventas en torno al 5-7%, un margen EBITDA de entre el 15% y el 18%, y una rentabilidad sobre el capital empleado (ROCE) superior al 13%. Asimismo, contempla un retorno al accionista de aproximadamente 8.000 millones de euros mediante dividendos y programas de recompra de acciones.


Benoit Bazin, presidente y consejero delegado, ha destacado: “Como líder mundial en construcción ligera y sostenible, Saint-Gobain está en la mejor posición para dar respuesta a los grandes desafíos del sector de la construcción gracias a completo porfolio de soluciones innovadoras y sostenibles. En los últimos años, el grupo ha demostrado la fortaleza de su nuevo perfil y su capacidad de ejecución con su plan ‘Grow & Impact’. Con ‘Lead & Grow’, el Grupo eleva aún más su trayectoria de crecimiento, rentabilidad y creación de valor para sus accionistas y clientes. En el actual contexto geopolítico, Saint-Gobain se beneficia del potente modelo operativo que ha establecido y optimizado país por país, basado en cadenas de valor locales.


Gracias al saber hacer y al compromiso de nuestros equipos, confío en que superaremos al mercado en cada geografía y aprovecharemos grandes oportunidades: en Asia y países de alto crecimiento impulsados por la demografía y la urbanización; en Norteamérica, con fuertes necesidades estructurales; y en Europa, con un importante potencial de recuperación. También nos expandiremos a nuevos mercados de crecimiento: en infraestructuras, especialmente gracias a nuestra posición de liderazgo consolidada en química de la construcción; y en no residencial, donde el Grupo posee ventajas clave. Estamos construyendo el mundo de hoy y de mañana con ambición y responsabilidad”.


Líder mundial en construcción ligera y sostenible

Saint-Gobain se posiciona como referente global en construcción ligera y sostenible gracias a una oferta integral de soluciones que mejoran el rendimiento y la eficiencia tanto en obra nueva como en rehabilitación e infraestructuras. Su porfolio abarca desde soluciones exteriores (cubiertas, fachadas, acristalamientos) e interiores (aislamiento, techos, tabiquería seca), hasta química para la construcción (morteros, impermeabilización, aditivos para hormigón y cemento) y servicios de valor añadido (consultoría, especificación técnica y servicios digitales).


El Grupo opera en un mercado global estimado en 500.000 millones de euros, con grandes oportunidades de crecimiento en los sectores residencial, no residencial e infraestructuras. Su presencia industrial, adaptada a las particularidades de cada país, le permite responder a los retos clave del sector: crecimiento demográfico y urbano, productividad en obra y eficiencia energética, adaptación al cambio climático, relocalización industrial y economía circular.


Saint-Gobain aspira a que las regiones de alto crecimiento —Norteamérica, Asia-Pacífico y países emergentes— representen cerca del 60% de sus ventas en el largo plazo, frente al 50% actual. Su modelo operativo, basado en plataformas por país lideradas por equipos locales y responsables del rendimiento de su ámbito (EBITDA, generación de caja y rentabilidad), que aprovechan la marca Saint-Gobain y la amplitud de su oferta, es una de las claves de su éxito.


Actualmente, cerca del 75 % de las ventas del Grupo provienen de soluciones sostenibles. Los productos comercializados por Saint-Gobain en un año evitan la emisión de alrededor de 1.000 millones de toneladas de CO₂ durante su vida útil. En su propio proceso de descarbonización, la compañía ya ha reducido sus emisiones en un 34 % desde 2017, y prevé alcanzar una reducción del 40-45 % en 2035 (en comparación con 2017), con el compromiso firme de lograr la neutralidad de carbono en 2050.


Soluciones innovadoras para nuevos mercados en expansión


Saint-Gobain refuerza su ventaja competitiva gracias a una oferta cada vez más completa de soluciones sostenibles y de alto rendimiento, pensadas para toda la cadena de valor del sector de la construcción. Desde propietarios e inquilinos hasta arquitectos y constructores, sus sistemas integrados aportan eficiencia energética, confort, circularidad y productividad en obra.


Además, el Grupo apuesta por las ventas cruzadas, escalando mediante soluciones de alto valor añadido y sistemas integrados, y aumentando su cuota de ventas especificadas a través de una estrategia de cuentas clave basada en países. Las soluciones se despliegan en todos los canales de venta (distribución profesional, bricolaje, ventas directas y ventas digitales), lo que conduce a un rendimiento comercial superior, una mezcla de ventas enriquecida y mayores márgenes.


La compañía impulsa su crecimiento en mercados con alto potencial como el no residencial —hospitales, centros educativos, hoteles, data centers— y las infraestructuras —transporte, energía—, donde ya genera 15.000 millones de euros en ventas y continúa ampliando su propuesta con productos diferenciadores.


Gracias a su red de equipos de ventas especializados por país; sus capacidades de innovación tecnológica, respaldadas por la ciencia de la construcción, la inteligencia artificial y sus centros regionales de I+D; y su posición de liderazgo en productos químicos para la construcción, donde el Grupo planea aumentar las ventas a más de 9.000 millones en 2030, Saint-Gobain está bien posicionada para seguir creciendo en estos segmentos estratégicos.


Una estrategia atractiva también para los accionistas


El plan “Lead & Grow” contempla una inversión de 20.000 millones de euros entre 2026 y 2030, combinando crecimiento con una atractiva rentabilidad para los accionistas. De ese total, unos 12.000 millones se destinarán a expansión y adquisiciones, siempre bajo criterios exigentes de rentabilidad y optimización activa del perfil del Grupo, mientras que otros 8.000 millones se devolverán a los accionistas en forma de dividendos (6.000 millones) y recompra de acciones (2.000 millones).


Saint-Gobain prevé mantener una estructura financiera sólida, con un endeudamiento controlado (entre 1,5 y 2 veces su resultado operativo bruto) y una rotación de activos —ventas y compras estratégicas— que representará más del 20 % de sus ingresos en ese periodo.


La compañía también eleva sus previsiones financieras para 2026-2030, con un crecimiento medio de ventas del 5% al 7% anual, un margen EBITDA de entre el 15% y el 18% (indicador de rentabilidad operativa) y una conversión de caja libre superior al 50%, lo que garantiza solidez para seguir invirtiendo y retribuyendo al accionista.